Contact Us

Leave us your message and we will be happy to help!

Déjanos tu mensaje y estaremos felices de ayudarte!

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

El secreto de poder regresar el tiempo

Blog con posts

 

 

 

El secreto de poder regresar el tiempo

Jesús Alberto Ortega

Mucho antes de que el Dr. Daniel Goleman (1995) popularizara el conocimiento de la importancia de la inteligencia emocional, en su muy conocido libro sobre el tema, donde destacaba su importancia para la vida en sus diversos contextos, personal, profesional, social; ya otros autores nos habían dejado mucho de estas ideas, si bien con lenguaje menos científicos, de una manera sencilla y amena, a través de historias, anécdotas, ejemplos y consejos, que nos orientaban a un vivir mejor.

Muchos de nosotros sabemos que el mayor aprendizaje de nuestras vidas, no viene de ir a la mejor universidad, sino de las historias que vivimos con otros y las conexiones profundas que hacemos con ellos. Esas historias que cuando las vivimos parecen MUY simples y triviales, pero que con el paso del tiempo se van agrandando cuál bola de nieve llegando a ser determinantes para definir quiénes somos y qué nos mueve en la vida.

Así es cómo retumba en mi cabeza un consejo que para muchos puede sonar como una frase común pero que para mí ha sido una revelación única:  

   "No hables mal de hombre alguno y de ellos di todo lo bueno que sepas"

Esta corta frase me ha acompañado en TODAS las circunstancias de mi vida y ha representado un inmenso bien para mí. Tanto así que si algo quisiera hacer perfectamente bien es poder dejarla grabada también en mis hijos, nietos, alumnos y ¿por qué no? en todos ustedes también!

Así como este invalorable consejo, puedo recordar vívidamente los momentos “triviales” con mi papá que definieron mi vida y que han sido y siguen siendo epicentro de mis acciones. A tal punto que puedo traer al HOY, escenas claras de los años 50, de nuestra acostumbrada cena familiar diaria. En especial de aquella ocasión en la que durante tres noches a la semana y por tres semanas continuas, se retrasó consistentemente. Era muy pequeño para entonces para entender el porqué, pero suficientemente consciente para relacionar que esta corta demora, por la llegada a casa de mi papá, tenía una clara relación con las agradables tertulias que estábamos teniendo después de la cena. Toda la conversación giraba en torno al contenido de un seminario al que él asistía del muy conocido autor y conferencista Dale Carnegie (1885-1955).

Con un entusiasmo contagiante nos contaba la manera cómo había sido la clase: el tema, la forma de exposición, los ejemplos, las anécdotas, las participaciones, en fin todo lo que había aprendido y que de alguna manera trataba de transmitirnos a nosotros.

Mi padre "murió" exactamente el mismo día que cumplí 25 años, legándome sus valores, su ejemplo de vida de trabajo, mi profesión, el amor por la buena lectura, el servicio como manera de ser y su SIEMPRE buen consejo. En CADA DECISIÓN DIFÍCIL en la que me encontrado a lo largo de mi vida, siempre he recurrido a él, para recordar algo que me enseñó, o sencillamente para imaginarme “cómo lo haría él”. 

También me dejó, como herencia, los tres libros que sirvieron de textos de aquel seminario: "Cómo ganar amigos e influir en las personas".

Aún yo mismo me pregunto el secreto de poder regresar el tiempo y transportarme tan fácilmente a estas maravillosas historias que viví con él. Es sin duda el haber vivido esos momentos desde el corazón, así como también sus frases, consejos y los libros que heredé, a través de los cuales puedo reencontrar la conexión perfecta a mis sentimientos "que jamás se olvidarán" y que me hacen sentirlo tan vivo como hace varias décadas.

Debemos animarnos a documentar nuestras propias historias, nuestro legado y aumentar los motivos de conexión emocional y sincera con nuestras familias, amigos y sobre todo VIVIR MÁS VALORANDO NUESTRAS PROPIAS HISTORIAS y recuerdos a través de nuestras fotos.

Hoy te dejo saber amig@ del blog que tu también tienes una herencia invalorable que vale la pena preservar. Así que te animo a que Si deseas estar completo, comiences tu historia.


            Kits para preservar tus historias con             fotos + palabras